miércoles, 12 de agosto de 2015

CANTAR (Con variaciones)



C a n t a r (Con Variaciones)
Otto Ricardo-torres.

A
1
Callar, amor, es cantar,
A solas sin ser oído.
Es cantar en el callar.
Es cantar en el olvido.

2
Si el amor calla en la boca
Y hablan los ojos por ella,
¿Por qué mi voz no te toca
Con su mirada o su huella?

3
Callar  es ya contemplar
Para pulsar el olvido,
Con caminos y aldeas,
Disueltos en el oído.

4
Resonancia en el silencio,
La memoria es mi canción:
Paisajes con soledad,
Celajes del corazón.

5
Todo el tiempo estuvo andando
El dolor en mi camino:
Por sendas tristes, amigas,
Cayados del peregrino.

6
Este canto es el callar
Del pesar que va conmigo:
Con tristeza va el camino
Porque se alza el cantar.


7
Amar, amor, es cantar,
A solas sin ser oído.
Es cantar en el callar.
Es cantar en el olvido.

B
1
Camino del cancionero
Con aroma juvenil,
¿Cuándo volver a vivir
Bajo el cielo en que nací?

2
Pasan voces todavía
Frente al pretil de mi casa,
Donde un niño está sentado
Con su tiempo, que no pasa.

3
Tiempo y no tiempo es igual
Cuando mí es lejos de mí,
La íntima lejanía
Del hijo niño que fui.

4
En las aldeas de mi alma,
Se acuerdan en mi nostalgia
El mismo gallo que canta
Y el matorral, los caminos.

5
En mis pasos va mi casa,
Cuiva natal aborigen,
Con sus veranos de malva
Y en sus inviernos rubí.



6
Soy un hijo por nacer,
Pues voy viviendo el morir:
Muertos vivos quiero ver,
Los que se fueron sin mí.

7
Cantar, amor, es callar
A solas sin ser oído;
Es cantar en el callar,
Es hablar con el olvido.

C

1
Conmigo, padres, va Dios
-No conmigo, sino en mí-,
Angel, Maestro y Amigo,
En mi morir y vivir.

2
En la fronda azul y sol,
Sagrario de la ilusión,
Van volando chiritongos
Dibujando su canción.

3
Hortelanos de la fronda,
Evangelistas del sol,
En sus paisajes de ámbar
Canta el ángel, vive Dios.

4
Sea el silencio mi cantar,
Si estoy viviendo el nacer,
Si estoy volviendo a mi Casa
Para verme amanecer.



5
Callar, amor, es amar
A solas sin ser oído;
Es amar en el callar,
Es hablar con el olvido.



Otto Ricardo-Torres
Casa Esenia, 1998.
(Publicado).
Inédito con variaciones
Agosto 10 del 2015.

No hay comentarios: