lunes, 20 de abril de 2015

LITERATURAS DEL OBJETO Y LA COSA. IB


Connotación, Barroco y Undoing.

(Nota para mi Muro en facebook. El segmento IA ya fue publicado aquí en estos días recientes. Está en mi blog, en unidad con este segmento IB).

B
Pues bien, con base en lo anterior, en lo tocante al conocimiento nuevo y el arte, he propuesto y realizado también en algunos de mis seminarios, la generación de dos nuevas actividades, que ya me han efectuado alumnos de postgrado sobre a) LA PERCEPCIÓN SEMIÓTICA y b) LA PERCEPCIÓN SEMÁNTICA O DE LA MEMORIA.
La primera, para el ejercicio de la observación no subjetiva, o sea, no objetual sino cósica, de la realidad, y la segunda, para el ejercio de la memoria subjetiva, mediante las asociaciones y reminiscencias de cualquier realidad que contemplemos.  En parte, soy deudor de esta idea, descontando los ‘remiendos’ que le introduje, al filósofo belga Henri Van Lier.

A la vez, apoyándome en estas dos dimensiones de la realidad con la que el hombre se enfrenta generación tras generación, he venido proponiendo que en el país se promuevan y desarrollen los dos tipos de lafabetización desde temprana edad, la ALFABETIZACIÓN SÍGNICA, BASADA EN LA REALIDAD OBJETO, que es la que se ha empleado siempre, y la ALFABETIZACIÓN INDICIAL O SOBRE LA COSA O EL MUNDO DE INDICIOS, habida cuenta de que la primera se limita a ponerle nombres a las cosas, darle uso y funciones a esa realidad designada o significada, con lo cual el hombre logra apropiarse de la cultura universal mediante la escritura, pero con la limitación de que su desarrollo en este único escenario epistemológico lo llevará a lo sumo a RE-CONOCER, es decir, a conocer conocimiento conocido, y no a CONOCER, vale decir, no a lograr conocimiento nuevo, en lo personal o en lo institucional.

Estos ejercicios de percepción absolutamente subjetiva o de la realidad objeto, sin ningún límite para el empleo deliberado de las reminiscencias personales (percepción semántica), así como su opuesto, el de percepción absolutamente no subjetiva (percepción semiótica), educan enormente la capapacidad de autoconocimiento, de re-conocimiento y de conocimiento en quienes los practiquen. Me consta, sin falsas modestias.
Toda la literatura de la Generación del 98 en España y mucha de la que se desarrolló en Europa por esa época (el Einfühlung, por ejemplo), es literatura de la recuperación histórica de España, y consistió en revivir la memoria emocional, sentimental y gloriosa que dicha geografía e historia poseían para el español, en un momento en que este país venía de sufrir la última pérdida de sus colonias ultramarinas.
En Colombia, ha habido escasas expresiones de esta literatura en la prosa de la memoria sentimiental, emocional o histórica, o sea, la de la percepción semántica. Los dos casos más notables serían –dicho por ahora- los de Jaime Paredes Pardo en el Cauca y los de Eduardo Caballero Calderón en el altiplano cundiboyacense, con sus dos encantadores libritos, Tipacoque y Diario de Tipacoque.
Un ejercicio de este tipo en las dos direcciones nos llevaría a recorrer y re-conocer el itinerario emocional e histórico del país y de cada uno de nosotros (opción b), así como al conocimiento más claro de nuestro entorno (opción a), indudablemente perturbado por la mirada que prefiere saber cómo se llama y para qué se usa la realidad, a cambio de saber qué es en sí esa realidad.
La EXPEDICIÓN BOTÁNICA hizo esto último, percibir semióticamente la realidad, o sea, tal cual era/es, que dio origen al conocimiento científico en el Nuevo Reino de Granada y, a partir de este, a la valoración de nuestra realidad a la que más tarde le cantaría en su Tierra de Promisión José Eustasio Rivera, mediante su percepción del tipo b.
Con absoluta seguridad, estos laboratorios o talleres estimulan y fecundan la escritura en actividades reflexivas o artísticas. De ellos, resulta inevitable la producción de ensayos, poemarios, bocetos pictóricos o musicales, teatrales, por parte de cada participante. La clave está en la inducción previa de la pauta gnoseológica, para saber con claridad el modelo que hemos de aplicar.
Otto Ricardo-Torres
Casa Esenia, abril 15-17 del 2015.

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