domingo, 23 de enero de 2011

Poética connativa o zen


PRESENTACIÓN GENERAL.

Este libro consta de 120 páginas y corresponde, en general, a las experiencias docentes del autor en los postgrados del Instituto Caro y Cuervo, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Quindío y la Universidadde Pamplona, principalmente.

Es un libro teórico y de aplicación. Gran parte de sus fundamentos crecieron y fueron parte principal de las tareas del autor en la MAESTRÍA EN LITERATURA y en MAROA, TALLER DE POESÍA, de la Pontificia Univesidad Javeriana, de Bogotá. Tal vez esté proyectado para el nivel de postgrado y aun de pregrado, aunque también puede ser asequible al público humanista con alguna información fehaciente sobre la teoría poética, el Zen y el haikú.

Como novedad se ofrece la presentación en sociedad de la POÉTICA CONNATIVA O ZEN, distinta de la Poética connotativa o aristotélica, que es la más difundida, si no la única, en todo el mundo de Occidente.

Junto a esta propuesta o aporte teórico, se destacan las exposiciones sobre Lingüisticidad y Semioticidad, Significancia, Autor y Lector implícitos, aportes provenientes de la Semiótica Poética.

El libro ofrece una aproximación hermenéutica concreta a la Poética Connativa o Zen en un haikú del poeta japonés Onitsura. Así mismo, contiene una selección de haikúes notables, con algunas glosas o comentarios breves.

INDICE.

Presentación de Otto Ricardo-Torres, por JAIME BERNAL LEONGÓMEZ.

Un magisterio con la supremacía de la dignidad, por José Eduardo Jiménez Gómez.

I. Cotexto. –Anotaciones sobre los Talleres

  1. Acerca de la pequeña historia de los Talleres en Colombia.
  2. Al encuentro de la subjetividad y objetividad. O percepción estética y artística del poema. El texto en Me.
  3. De las percepciones.
  4. El texto en Me.

Notas y referencia.

II. Poética Zen. Connación y Tathata. Cotexto (Para Lakshmi).

1. Derrotero del cotexto.

2. No hay una poética Zen como cuerpo de doctrina especial.

3. El signo-objeto y la cosa.

4. Una leve parada aquí en el signo y el indicio.

5. El despertar de la iluminación o satori.

6. Algunas precisiones.

7. Desaprender para saber.

8. Cómo opera la poiesis del Zen. Connación versus Connotación.

· Hic et nunc, aquí y ahora del Zen.

· Kireji.

9. Por qué tathata y connación en la artisticidad Zen.

· El sello mental: Tathata (o Connación): la realidad misma.

· Hacia la síntesis.

· Buda en Buda, otro modo de decir Connación, Tathata.

10. Corpus teórico de apoyo.

· Tathata y Tathagata.

· Citas en Osho.

Bibliografía.

III. Cotexto de Anotaciones sobre Significancia o Sentido Global, Dianoético. Lector y autor implícitos. Archilector. Bibliografía.

IV. El haikú de Onitsura.

1. El haikú, mi maestro, “un medio hábil”.

2. Aproximaciones a la Poética Zen.

3. Lingüisticidad y semioticidad. Relaciones de significación y relaciones de indicación. Primera lectura o sígnica, segunda lectura o indicial.

Referencias.

V. Paradigma de Poética Zen o Connativa. Haikúes. La tarea: texto en Me.

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